martes, 7 de abril de 2015

Artesanias de El Salvador.

El Salvador y las Artesanías

El Salvador, el país con el menor territorio en el continente americano, un poco más de 20,000 km², es poseedor de una historia interesante y un territorio de diversos paisajes, entre volcanes, lagos y las bellas playas del Océano Pacífico. Su pueblo es trabajador y alegre al mismo tiempo, curioso y atento con el turista. La mayor parte de la población actualmente vive en sus principales ciudades y pueblos, donde se combinan las tradiciones heredadas por la época precolombina, la colonia y la era moderna del siglo XXI. Es un pueblo que resurge siempre de las adversidades. El Salvador bello e interesante país ubicado en el corazón de América Central.

Actualmente el territorio donde se ubica El Salvador, forma parte de un área cultural que los antropólogos llaman Mesoamérica, que es un área geográfica en la cual distintas sociedades comparten un número grande de rasgos culturales. Mesoamérica comprende el norte de México hasta el oeste de Costa Rica.






Nuestros artesanos, organizados desde sencillos talleres familiares hasta formales empresas, mantienen importantes centros de producción para la economía de nuestros pueblos, elaborando productos que en opinión de los expertos, constituyen verdaderas obras de arte tradicional y contemporánea, provocando la admiración de propios y extraños.

Al momento de la Conquista española la mayor parte del territorio salvadoreño era dominado por los Pipiles, población inmigrante de México de habla Náhuatl (al igual que los Aztecas), cuya capital era Cuscatlán, la cual se encontraba en lo que ahora es el municipio de Antiguo Cuscatlán, aledaño a la Ciudad Capital: San Salvador.

Dentro del contexto anterior, surgen las artesanías como muestra tangible de la fusión de culturas, desarrollándose desde artesanías indígenas (precolombinas), artesanías tradicionales populares y artesanías contemporánea o neo artesanía.

Nuestras empresas desde 1975 tienen por misión promover las artesanías de El Salvador y la región Centroamericana como expresión de las costumbres, tradiciones y cultura de nuestros pueblos que comparten un mismo origen y gozan de la fusión de la cultura española y mesoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario