LEYENDAS DE EL SALVADOR
LAS LEYENDAS DE ULTRATUMBA Y ESPECTROS
QUE NO PERTENECEN A ESTE MUNDO FORMAN PARTE DE LA CULTURA
SALVADOREÑA, CONOCE MÁS SOBRE ESTOS PERSONAJES.
Parte de la cultura de los salvadoreños se encuentra en las historias
que se narran. Por cientos de años los abuelos de los abuelos han
contado leyendas en El Salvador sobre los espectros malvados que aterrorizan las partes oscuras y pueblos de el salvador.Cuenta la leyenda que el padre de la creación sobre la Tierra, el rey Sol estaba casado con la reina Luna, Sigüet. Ambos daban belleza, calor, luz y cosechas abundantes. La pareja brindaba inspiración a los poetas y vida a tocio.
El rey cumplía con esto por el día y la reina en la noche. Sigüet se apasionó profundamente por un lucero de la mañana y traicionó a su esposo Sol. De esa pasión surgió un hijo y el Sol demandó a su esposa ante el dios de dioses Teotl, Este, indignado por la infidelidad de Sigüet la maldijo a ella y al bastardo.
El dios de dioses sentenció a la reina a que por la eternidad deambulara por los ríos y quebradas, apareciéndole a los humanos en forma de una mujer hermosa, con cabello largo y manos sedosas. Ella seduciría a los hombres infieles y de mal proceder, para luego burlarse de ellos.
Los abuelos continúan relatando las historias, colocándose como protagonistas. Produciendo miedo a los chicos, al mismo tiempo que se les transmite el conocimiento de las leyendas locales que se han contado por muchas generaciones en el país.
LEYENDA DE LA SIGUANABA
Es por eso es que quienes la han visto describen que cuando la conocieron vieron a una mujer bella, pero en cuanto la abrazaban y besaban, se convertía en un espectro horrible, de cabello enmarañado y sus pechos voluptuosos se transformaban en horribles bolsas con las cuales golpeaba las piedras donde las mujeres en el día lavaban la ropa. Las manos se convertían en garras y miraba a los hombres con sus ojos saltones riendo también entre las sombras de la noche. Las familias de los hombres que tuvieron un encuentro con el espectro maligno, describen que caen enfermos por semanas, con altas temperaturas de fiebre y delirios. Las esposas de los infieles que tuvieron un encuentro con este espanto afirman “está bueno, por infieles y mentirosos”.LEYENDA DE EL CIPITIO
El hijo, resultado de la infidelidad del romance prohibido entre Sigüet y un lucero de la mañana fue condenado por Teotl, el dios de dioses a permanecer como un niño por la eternidad y nunca llegaría a crecer y ser hombre. Quienes le han visto aseguran que tiene los pies al revés y por eso causa confusiones en los caminos que anda. Los campesinos que intentan seguir sus huellas, terminan por perderse ya que por la deformación, siguen el camino de manera errónea, yendo al lado contrario al que el Cipitío iba. También tiene una enorme barriga y viste ropa de manta blanca, caites y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas. Dado que el Cipitío es un niño, le gusta frecuentar los trapiches de las moliendas de caña, donde hay miel de dedo y dulce de atado, aunque su alimento favorito es el guineo y las cenizas. También frecuenta ríos y le gusta espiara las chicas que son bonitas, a las que les silva y arroja piedras o flores. La leyenda cuenta que el Cipitío también simboliza al dios de los romances ilícitos .también sería un espíritu burlón. El personaje es ubicado principalmente en la región de San Vicente, aunque posee el poder de teletransportarse.LEYENDA DE EL PADRE SIN CABEZA
Existen dos versiones del padre sin cabeza. Una versión es que el cura murió en pecado mortal sin confesarse y por una pasión amorosa perdió la cabeza. Otra versión cuenta que es el alma de un padre que luchó en una revuelta junto con varios campesinos oprimidos que se habían revelado y que luego fue capturado y decapitado por las autoridades de su tiempo. La leyenda cuenta que sale atravesando las puertas de la iglesia del Rosario, todos los viernes del año. Sale a las 12 a caminar sobre la 6.a avenida, hacia el norte. Después recorre la calle donde estaba el cine Libertad, dobla la esquina entre la 6a calle oriente y Ó-. avenida norte y se dirige calle abajo.Luego de recorrer media cuadra, desaparece y vuelve a reaparecer, entrando a la iglesia La Merced; ahí se le ve recorrer el atrio y atravesar la puerta cerrada de la iglesia. Las personas que le han visto aseguran que también sube al campanario. El padre sin cabeza no es un evento meramente capitalino, sino que se ha aparecido en Cojutepeque y en Santa Ana, dicen que sale de la iglesia El Carmen y después atraviesa la 1.a avenida y el parque central, luego entra a la catedral con las puertas cerradas. También lo han visto en San Vicente, Zacatecoluca y La Paz, hasta de día por las calles.
LEYENDA DE EL CADEJO
Las historias que describen una experiencia con el cadejo blanco siempre va acompañada del cadejo negro. El primero es bueno y el segundoes como el diablo. Según los relatos, el cadejo se le aparece a las personas trasnochadoras. Si a un hombre se le aparece el cadejo blanco es porque es un fiel creyente, una persona buena y les protege y defiende de los peligros de camino hasta que lleguen bien a sus hogares. En cambio el negro ataca a las personas que no tienen buen corazón.
No los muerde, solo los aruña y los deja mal heridos con altas fiebres hasta que en el lecho de
sus casas encuentran la muerte. Si la persona es acompañada por el cadejo blanco y les sale en el camino el cadejo negro, ellos pelean, saliendo siempre como ganador el cadejo blanco.
El cadejo negro es descrito como un perro pequeño con ojos rojos como brasas y hocico alargado, cuyos pasos suenan como las de una cabra. Si se escucha el sonido de estos pasos cerca, es porque está lejos y si se escucha lejos es porque está muy cerca, aunque no siempre lo logren ver las personas. El cadejo blanco es similar a un perro, con el hocico alargado y ojos rojos, este no hace daño a los hombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario